Powered By Blogger

martes, 12 de julio de 2011

El mito de Osiris

El mito de Osiris

En la época prehistórica, hacia el año 6000 antes de Cristo, el delta estaba dividido en dos reinos separados por el Nilo; uno era árido y se llamaba reino del Junco, y otro más fértil que era el reino de la Abeja. Estos reinos estaban gobernados por dos hermanos: Osiris y Set; sus consortes eran también hermanas: Isis y Nefer. Set, rey del Junco, estaba celoso de su hermano Osiris, que inventaba y divulgaba generosamente, los principios de la agricultura. Set rencoroso por su inferioridad moral, invitó a Osiris y a su esposa a un banquete.

Después con la excusa de ver quién era capaz de entrar en una caja ataúd, hizo que su hermano Osiris se echara dentro y cerrando la tapa a traición, lanzó el ataúd al Nilo.

La caja con Osiris, muerto, fue llevada por las olas a la playa de Fenicia, al pie del Líbano, y allí, en el lugar de Biblos, quedó depositada en una mata de tamarisco.

Isis corrió en busca de su esposo hasta encontrarlo en Biblos, lo resucitó con conjuros mágicos y ambos regresaron al delta. Osiris perdonó a Set y éste para celebrar la reconciliación, le invitó a un segundo banquete. Esta vez no se limitó a asesinarlo: dividió el cadáver en trozos y lo repartió en diferentes lugares. Isis fue piadosamente a recogerlos y los reunió; pero no pudo infundir vida a Osiris porque faltaba una parte que se había comido un pez del Nilo. Con la muerte de Osiris, Set se convirtió en el nuevo gobernante de Egipto, con su hermana Nefritis como consorte.

Osiris amortajado con vendas, pasó al reino de los muertos, qué está al Oeste, y quedó reconocido como Juez inapelable que decide la suerte de las almas que van llegando después de pasar las pruebas del camino.
_________________________________________________________________

Análisis Literario

Nombre del texto: El mito de Osiris.
Tipo de texto: Mito - Literario Narrativo.
Fuente: http://billgl.tripod.com/egipto/leyenda.htm
Personaje Principal: Osiris.
Personajes Secundarios: Isis, Nefer, Set y Neftitis.
Acontecimiento Principal:  Hay dos reinos separados por el Nilo y que eran gobernados por dos hermanos.
5 Acontecimientos Secundarios:
- Set hace entrar a Osiris a un ataúd y lo lanza al río Nilo.
- La caja con Osiris, muerto, fue llevada por la zona de la playa fenicia.
- Isis corrió en busca de su esposo hasta encontrarlo en Biblos.
- Isis lo resucitó con conjuros mágicos
- Osiris perdonó a Set.
- Con la muerte de Osiris, Set se convirtió en el nuevo gobernador de Egipto.

El Principito

Érase una vez el Principito…

El libro El Principito es una de las mejores y más tiernas lecciones de humanidad de nuestra confusa y difícil época contemporánea. Escrito entre guerras y dedicado a los niños de toda edad del mundo y sus alrededores, reseña la búsqueda del amor y la verdad en medio de los prejuicios y anti valores más arraigados de nuestra cultura, y enseña que en todo tiempo y lugar el fruto de la felicidad no requiere más que de corazones puros y comprometidos para cultivarlo y compartirlo. En estas 10 cartillas que aquí comienzan los invitamos a revivir o a conocer por primera vez la historia de este niño que todos somos y que en esta época de aislamiento y materialismo nos ofrece sus secretos para reír juntos, para reflexionar, para crecer y para ser mejores cada día.

¿Quién es el Principito?

El Principito es un niño que llega hasta nosotros en medio del desierto de Sahara, tiene cabellos de oro, ríe mucho, hace muchas preguntas, pero nunca responde a las que tú le hagas y considera cada vez más que las personas mayores son muy, pero muy extrañas. Proviene de un planeta apenas más grande que una casa y donde para disfrutar de una puesta de sol sólo basta con mover una silla hacia delante. Ha emprendido un viaje por los asteroides y la tierra para hacer amigos y en especial para aprender a amar a cierta flor brotada en su hogar y que lo espera para ser feliz. Por ella le basta con mirar a las estrellas para ser dichoso y decir: “Mi flor está allí, en alguna parte…” Pero no ha de volver sino hasta comprender y enseñarnos, no sin lágrimas ni dolor, que sólo con el corazón se puede ver bien y que lo esencial es invisible para los ojos…

____________________________________________________________

Juguemos con el Principito

Sopa de letras:
(Ubica 16 nombres relacionados con El Principito, pueden hallarse en forma vertical, horizontal, diagonal, al revés o al derecho. Con las letras que queden podrás conocer un pensamiento de la flor del principito)

SEOREDROCNSPR
EACVFAROLEROI
AVIADORSOGQTU
ESONBEBEDORIP
EORITTESYCDPO
TSODTEBREIEIE
NSOORAXURAGCC
EASSBSZUINQNO
IUROIEORPTOIC
POAOFARGOEGRN
RBOCSERRALPPA
SAJUGAADRAUGS


Verdadero o Falso:

1.- __ El autor de El Principito es Antoine de Saint Exupery.
2.- __ La única flor de su lugar de origen es una rosa.
3.- __ La casa del Principito es un palacio de enormes dimensiones.
4.- __ El Principito gusta de ver las puestas de sol sentado en su silla.
5.- __ El Principito es originario del desierto del Sahara.
6.- __ El Principito llegó a la tierra en un avión averiado.
7.- __ El Principito nunca contesta a las preguntas que se le hacen.
8.- __ El Principito considera extrañas a las personas mayores.
9.- __ La tierra es el último lugar que El Principito visita en su viaje.
10.- __ Mirar las estrellas es algo que pone melancólico al Principito.